ARTICULACION DEL HOMBRO – CINTURA ESCAPULAR

Por: Susana Berman

Cuando hablamos del complejo del hombro o cintura escapular, nos estamos refiriendo a un conjunto de articulaciones que incluyen varios huesos ( escápula, húmero, clavícula, esternón) y numerosos músculos.

El complejo del hombro es una de las articulaciones mas móviles del cuerpo, permitiendo gran cantidad de movimientos necesarios para actividades artísticas, deportivas, atléticas. El hombro se puede mover en un arco casi completo, en los planos sagital y frontal.

EXPLORACIÓN FÍSICA

La articulación del hombro está integrada por:

- articulación esternoclavicular

- articulación acromioclavicular

- articulación glenohumeral (hombro propiamente dicho)

- articulación escapulotorácica.

Las cuatro articulaciones trabajan juntas para permitir el movimiento general, en ritmo sincrónico. La fosa glenoidea es superficial, y el húmero está suspendido por tejidos blandos, músculos, ligamentos, cápsula articular, con mínimo apoyo óseo.

Inspección:

Comienza observando el movimiento de los brazos mientras el sujeto avanza hacia el terapeuta; continúa cuando se quita la ropa. Los movimientos anormales se presentan como sacudidas, limitados por el dolor o la incapacidad funcional, en posturas antiálgicas. La asimetría natural aumenta en caso de lesión, produciendo tantas variedades como estructuras afectadas existen.

a) clavícula: su posición es subcutánea y puede observarse claramente. Conserva el omóplato en la superficie posterior del tórax, impidiendo el desplazamiento de la cavidad glenoidea. Si se luxa, el hombro aparece muy redondeado.

b) porción deltoidea: si hay atrofia el troquiter se vuelve más prominente; si hay luxación y el troquiter se desplaza hacia adelante, también se pierde el relieve muscular.

c) surco deltopectoral: se encuentra debajo de la concavidad lateral de la clavícula, formado por fibras del pectoral mayor y el deltoides; representa la marca superficial de la vena cefálica.

d) omóplato: en reposo cubre las costillas 2ª 7ª; el borde interno se encuentra a unos 5 cm. de las apófisis espinosas. La espina está a nivel de D3. La asimetría de ambos huesos indica debilidad o atrofia del serrato mayor. La deformidad de Sprengel consiste en un omóplato elevado, con un cuello acortado.

e) línea media posterior: observar si es recta o está desviada, produciendo un hombro más alto que otro. El lado dominante suele ser el que tiene mayor desarrollo muscular.

PALPACIÓN DE HUESOS

Sujeto sentado, operador algo atrás y al costado, mano sobre deltoides y acromion de ambos lados:

· escotadura supraesternal: mover las manos en sentido medial hasta percibir la escotadura.

· articulación esternoclavicular: está a continuación de la escotadura; la clavícula sube encima del manubrio, sostenida por los ligamentos esternoclaviculares; si hay luxación, se eleva el extremo medial.

· clavícula: los músculos insertan en los bordes posterior e inferior, dejando al descubierto la zona ánterosuperior; palpar observando protuberancias, crepitación, pérdida de continuidad.

· apófisis coracoides: en la porción más profunda de la concavidad clavicular, descender los dedos 2 - 3 cm. presionando hacia los lados y atrás hasta percibir la apófisis en su porción medial y punta, bajo el pectoral mayor.

· articulación acromioclavicular: se palpa mas fácilmente empujando el extremo clavicular y moviendo ligeramente el hombro. Puede observarse crepitación secundaria a una osteoartritis o luxación lateral.

· acromion: es la punta del hombro.

· troquiter: es la tuberosidad mayor del húmero; se encuentra debajo del reborde lateral del acromion.

· surco bicipital: está entre el troquiter y el troquín (tuberosidad menor); se palpa mejor en rotación externa; por dentro se encuentra el tendón de la porción larga del bíceps, con su sinovial; la palpación puede ser dolorosa, por lo cual debe extremarse el cuidado.

· espina del omóplato: palpar el acromion y seguir en sentido oblicuo hasta el borde interno del omóplato; suele mostrar dolor referido a problemas cervicales.

· borde vertebral del omóplato: desde el ángulo inferior situado a nivel de 3D, palpar el borde hasta que desaparece debajo del dorsal ancho, redondo mayor y redondo menor.

PALPACIÓN DE LOS TEJIDOS BLANDOS

- manguito rotatorio: está formado por el supraespinoso, el infraespinoso, el redondo menor, palpables en el troquiter, y el subescapular, que no es palpable. La extensión del hombro lleva el troquiter a una posición más expuesta; manifestaciones sensitivas dolorosas pueden deberse a desgarros o arrancamientos del tendón, sobre todo del supraespinoso.

- bolsa subacromial y subdeltoides: la bursitis produce mucho dolor e incapacidad funcional, con engrosamientos adicionales y crepitación.

- axila: es una pirámide cuadrangular:- la pared anterior está formada por el pectoral mayor;- la pared posterior por el dorsal ancho;- la pared medial por las 2ª - 6ª costillas y el serrato mayor;- la pared externa por el surco bicipital del húmero. El ápice de la pirámide lo constituye la articulación gleno - humeral. La base está formada por piel membranosa y la fascia del hueco axilar. El plexo axilar braquial y la arteria axilar entran por el ápice del hueco y se distribuyen por el brazo. La abducción pone de manifiesto el pectoral mayor y el dorsal ancho. En el hueco axilar pueden palparse los ganglios linfáticos.

- cintura escapular: debe hacerse la palpación bilateralmente, para descubrir defectos palpables, objetivos, además de la sensibilidad manifestada por el sujeto. Se palpan los siguientes músculos:

- esternocleidomastoideo (ECOM): es sitio de localización de hematomas que pueden torcer el cuello a un lado; en caso de infección los ganglios próximos aumentan de tamaño; la hiperextensión del cuello suele afectarlo mas o menos profundamente (choques, caídas). Girando la cabeza a un lado, es más fácil palpar el ECOM del lado opuesto.

- pectoral mayor: se palpa cuando se examina la axila. En la porción medial tenemos las uniones costocondrales, que aumentan de tamaño y sensibilidad en las costondritis. El tejido mamario se inserta en la fascia anterior del pectoral mayor (observar bultos, fibrositis, quistes).

- bíceps: se palpa mejor con el codo en flexión; la porción proximal suele afectarse por tenosinovitis y luxación de su inserción en el surco bicipital.

- deltoides: se palpa el acromion hasta la inserción en la tuberosidad deltoidea; tratar de distinguir entre esa zona y el surco bicipital.

- trapecio: sus fibras se entremezclan con el deltoides; desde la espina del omóplato puede recorrerse el ángulo inferior hasta la inserción en 12D. La porción cervical se palpa mejor.

- romboides mayor y menor: son músculos posturales, que ponen los hombros en posición de “atención”. Se contraen poniendo el brazo hacia atrás, con codo flexionado y hombro en rotación interna; se pide que empuje hacia atrás resistiendo contra la mano, lo cual pone en relieve los músculos.

- dorsal ancho: se palpa la inserción mientras se examina la axila, con el brazo en abducción; se recorre la superficie posterior hasta la cresta ilíaca.

- serrato mayor: se palpa en la pared medial axilar; éste músculo impide que el omóplato se levante al fijar su borde contra la caja torácica.

En la próxima entrega, haremos referencia a los movimientos normales y a las lesiones mas frecuentes de la articulación del hombro.

Bibliografía:

Exploración física de la columna vertebral y extremidades: Dr. Stanley Hoppenfeld

Anatomía para el movimiento: Blandine Calauis- Germain Andrée Lamotte

Estructura del cuerpo humano: Dr. José Trueta